sábado, 12 de enero de 2013

Fuerte apache


En una EPD de Didáctica Almudena nos puso la película "Fuerte Apache", película española de Mateu Adrover que refleja la problemática realidad que en ocasiones se da en los centros de menores. Cuenta la historia de Toni, que trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente que ha fracasado en su vida personal, mientras sigue día a día con su vida laboral en la que se implica mucho. Sin embargo, el ingreso en el centro de Tariq, un niño magrebí de la calle que quiere conseguir los papeles e ingresar en la universidad hace que todo cambie. Es un chico educado y que ansía aprender y ser ayudado.
 En esta película se ven realidades tan duras como son la delincuencia y la drogadicción, pero Fuerte Apache es una historia de segundas oportunidades, de la importancia de mantener la esperanza aun cuando parece no haber motivos para ello.

Una vez hecho un pequeño resumen de la película, como en todas las entradas, hay que buscar una relación con la asignatura de didáctica.
Yo distinguiría dos modelos en esta película: por una parte, observo el modelo humanista que utiliza Toni, que podemos ver en el interés por hacer crecer a las personas, en los estrechos lazos y la afectividad que se crea entre Toni y Tarik, que les lleva a sentir una debilidad mutua.
Por otra parte, señalo el modelo academicista empleado por el director del centro de menores que se limita a conseguir los objetivos que persigue el centro, sin importarles las preocupaciones, necesidades y motivaciones de los chicos.
Como comenté en alguna entrada anterior, creo que para dedicarte a la educación social ha de gustarte tu profesión, ha de ser algo con bastante carga vocacional, y este es un punto que se ve reflejado en esta película pero inversamente: cuando surge algún tipo de problema los educadores sociales se reúnen tratando así de trabajar en grupo, y algunos de ellos parecen estar apáticos, desganados e incluso amargados. Esto afecta negativamente a la resolución de los problemas de los individuos atendidos.
Aunque en estos centros se realiza una labor importante en cuanto a ayuda a menores se refiere, se plantea un grave problema y es que cuando estos niños salen nadie garantiza su bienestar, y hay grandes posibilidades de que recaigan en los anteriores problemas. En otras palabras, el centro de menores se limita a apoyar a estos niños hasta que cumplen 18 años, que se ven abandonados a su suerte cuando cumplen esta edad. Ejemplo de esto es una escena en la que aparece  un chico que había estado en el centro de menores que volvía borracho apelando a la falta de implicación del centro tras la mayoría de edad, gritando que todo era una mentira.

Esto es porque las instituciones simplemente atienden a los chicos mientras son menores de edad, etapa en la que su educación debe encomendarse a alguien pero una vez que la superan se encuentran perdidos y la labor de los educadores se difumina. Creo que una posible solución es crear programas de seguimiento para garantizar la reinserción de estos chicos o crear centros a los que los chavales puedan acudir si se encuentran con cualquier tipo de problema; de lo contrario, considero que se trata simplemente de cumplir con la legalidad que obliga a que estos chicos sean atendidos, pero no existe una preocupación real para su reinserción y reeducación.

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