sábado, 12 de enero de 2013

Cine y didáctica II

En esta EPD vimos un fragmento de la película "Diarios de la calle" y dos del documental "Ser y tener" con la finalidad de analizar la figura del educación social y encontrar una relación con la didáctica.
Este fue el fragmento que vimos en clase. Para entenderlo completamente hay que aclarar que esta clase tiene lugar en un instituto de la conflictiva zona del Bronx, en la que los alumnos están enfrentados porque pertenecen a diversas bandas callejeras. La profesora decide utilizar una dinámica llamada "el juego de la raya" que consiste en hacer preguntas cuyas únicas posibilidades de respuesta son sí o no, y aquellos alumnos que quieren responder se acercan a la línea pintada en el suelo. Empieza lanzando preguntas intrascendentes, como por ejemplo "¿Quiénes de vosotros tiene el nuevo disco de Snopp Dog?" a la que todos responden que si. A medida que la dinámica avanza las preguntas se hacen más serias, hasta que termina preguntando quiénes habían perdido uno o más amigos en una pelea callejera, haciéndoles ver de este modo que en realidad no son tan diferentes como creen, que tienen muchas cosas en común y haciéndoles ver también las desastrosas consecuencias que acarrea pertenecer a una banda callejera.
La profesora es capaz de controlar la situación y de llamar la atención de los chicos cambiando el tono, la entonación según veía cómo iba cambiando el clima. 

Analiza el contexto y actúa según el mismo, teniendo como objetivo hacerles entender que las bandas callejeras no son buenas, que traen diversos problemas, que no deben considerarlo como algo "normal", creo pues que estos chicos tienen una necesidad percibida pero no manifestada. Mediante esta dinámica es capaz de transmitir los contenidos, pues los alumnos no se hablan porque como hemos dicho están enfrentados, pero así consigue establecer puntos de unión de ellos, y la metodología es la misma dinámica.
Respecto a los contenidos vistos en clase referentes a los modelos educativos creo que el modelo empleado por la profesora se identifica con el socio-crítico: fomenta y promueve la integración y la transformación, el cambio del contexto social de estos chicos.
Creo que la profesora detecta diversas necesidades dentro de estos alumnos que viven en un entorno social vulnerable, y pretende que "desaprendan" ciertas situaciones aceptadas como normales y que aprendan cosas nuevas. Se encuentra ante una situación en la que bandas callejeras, violencia y droga están normalizadas, es decir, la situación inicial,  y pretende llegar a una determinada situación, que es la situación esperada, que sería que los chicos consigan salir de dichas bandas y entiendan que esas situaciones no son buenas.

El siguiente fragmento pertenece al documental "Ser y tener", documental realizado en Francia que recrea la vida de un profesor y sus alumnos en una escuela unitaria en un pueblo rural francés, en la que los niños no son separados por edades, algo que ocurre en nuestro país en zonas como la Siberia Extremeña.
En el primer fragmento, el profesor reúne a dos niños que han sido partícipes de una pelea
El profesor va haciéndoles preguntas, para algunas de las cuales no espera conseguir respuesta, pero sí captar su atención y hacerles reflexionar, de forma progresiva. Creo que el profesor es asertivo,  y dice lo que piensa pero sin herir a los niños, que van diciendo qué piensan del otro. El profesor trata de transmitir empatía y autoresponsibilidad a los niños, de modo que cada uno de ellos ha de entender la necesidad y la situación del otro. Para lograr todo esto va al origen, y pienso que utiliza una técnica adecuada, haciéndoles ver y entender que no son únicos en este mundo e intentando alejarlos de ese egocentrismo tan característico de los niños pequeños, intentando fomentar la empatía y la asertividad.


En el segundo fragmento vemos cómo el profesor lleva a cabo una intervención preventiva porque el profesor interviene en un problema fuera del aula por problemas de comunicación de la niña, que tiene que cambiarse de colegio. El profesor pretende que la niña se gradúe y que pueda comunicarse con los demás de un modo normal. Pienso pues que emplea un modelo humanista, pues se trata de un aprendizaje subjetivo, conoce a los alumnos y priman las relaciones de afectividad. En mi opinión lleva un método adecuado porque intenta que la niña acepte la situación y la asimile como normal. Intenta hacer más liviano el problema, quitarle tensión, empleando para ello un tono de voz suave y contacto físico. Le hace entender que todo seguirá igual, que seguirá teniendo maestros y compañeros, que lo único que cambiará será la escuela, pero que puede seguir yendo a verle. Si tengo que hacer una apreciación negativa diría que tal vez al crear estos lazos y estas relaciones tan fuertes, provoca cierta vulnerabilidad en los niños, a los que luego les resulta muy difícil deshacerse de dichos lazos.

Respecto a mi opinión de esta EPD, decir que me ha gustado mucho porque me ha servido para ver las diferencias actitudes y los diferentes métodos que pueden adoptar los profesores para solucionar según qué problema, y nos ha mostrado los grandes logros que se pueden alcanzar con la didáctia.

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