sábado, 12 de enero de 2013

Cine y didáctica


Para aplicar lo aprendido sobre los modelos educativos, Almudena nos puso durante una EPD fragmentos de tres películas para que asociáramos a cada uno de ellos un modelo educativo. Los fragmentos que vimos pertenecían a las películas "El amor tiene dos caras", "La sonrisa de Mona Lisa" y "Hitch".
De esta primera película vimos dos fragmentos. En el primero vimos a un hombre que impartía clases de matemáticas centrándose en los contenidos y sin prestar atención a los alumnos, que eran sujetos pasivos. Llegamos a la conclusión rápidamente de que se trataba de un modelo academicista, pues lo importante es la impartición de contenidos, sin prestar atención a los alumnos, algo muy representativo en este sentido era el modo en que el profesor daba las clases, lo hacía de espaldas.  Se trataba de educación formal, impartida en una universidad en la que el profesor no sabe hacer que los alumnos se interesen y se motiven, de hecho algunos de ellos aparecían bostezando.



En el segundo fragmento vimos una clase  llena de gente que prestaba atención porque la profesora daba las clases de un modo ameno, captando la atención de los discentes. Creo que la profesora empleaba una mezcla de modelo cognitivista y humanista, pues cuenta experiencias propias y utiliza otros recursos que amenizan la información y las clases pero que no por ello carecen de contenido.  En este fragmento vemos una relación mucho más cercana entre docente y discente y de mismo modo que  el primero, se trata de educación formal.
Estos dos fragmentos ponen de relevo la importancia que tiene el modo de dar clases y hasta qué punto puede hacer que una asignatura te parezca interesante o no.



Otra película de la que vimos un fragmento fue “Hitch”, película en la que un chico pide ayuda al personaje interpretado por Will Smith para ligar, pués él se dedica a eso, a entrenar a chicos para que aprendan a ligar. Simplemente con haber dicho esto nos podemos hacer una idea de que se va a tratar de un modelo conductista pero hay que fundamentarlo.  El hombre que quiere ligar es sometido a un aprendizaje por imitación, Will Smith le enseña a Saber hacer, no a saber transferir. Utiliza refuerzos positivos y negativos, el primero puede ser volver a la chica y el segundo decirle “No vuelvas a hacer eso nunca”. Tras verlo nos podemos plantear si es formal o informal, pero realmente es no formal, porque aunque no está en un ámbito escolar Will Smith percibe una compensación económica por ayudarle.




Los últimos fragmentos que vimos pertenecían  a “La sonrisa de mona lisa”. En el primero veíamos a una profesora interpretada por Julia Roberts que se disponía a dar su primer día de clase a unas niñas que se querían graduar para posteriormente casarse y dedicarse a las tareas del hogar.  La profesora, a la que se veía asustada e insegura desde un primer momento, empezó a bloquearse porque todo lo que explicaba o intentaba explicar ya era sabido por las alumnas, y se quedaba sin recursos, no tenía un “plan B”. Creo que se trata de un modelo academicista aunque no sea la típica imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de dicho modelo, imagen de profesor estricto y autoritario, pero afirmo que es este modelo porque la profesora se centra simplemente en lanzar la información. 



En el siguiente fragmento la profesora empezó a interesarse por la vida de sus alumnas y observamos un cambio en el modelo de aprendizaje, lanzándose preguntas sin respuesta y planteándose cuestiones más allá de la mera teoría, por ejemplo qué es el arte. Tal vez se trate de un modelo sociocrítico porque hace que las alumnas se desconcierten, que busquen sus propias respuestas, que reflexionen, que las discentes hagan sus propias valoraciones. Podemos ver también algunos rasgos del modelo humanista, pues se produce un acercamiento entre docente y discente.


Por último quisiera dar mi opinión  acerca de esta EPD. Creo que esta aplicación de la didáctica a los fragmentos sigue la línea general de lo que me está pasando con esta asignatura, que cada vez soy capaz de verla en más sitios. Algunas de estas películas ya las había visto, pero nunca me había planteado nada más allá que limitarme a verlas, y ser capaz de ver los modelos educativos en ellas enriquece, ayuda a sacarle mayor “jugo” a todo, a entender que podemos aprender de todo y en todos los sitios.
Respecto a los conocimientos directamente relacionados con la didáctica, creo que este tipo de EPD son una magnífica forma de entender y saber llevar a la práctica lo aprendido, comprobando así que realmente comprendo lo que se explica en clase.

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