domingo, 13 de enero de 2013

Dinámica de la tela de araña

Quiero dedicar una entrada de mi blog a la EPD del viernes 11, en la que Almudena nos propuso hacer la dinámica de la tela de araña, dinámica que se emplea para colectivos de todas las edades. Yo nunca había oído hablar de ella, y la profesora nos explicó que consistía en pasarnos un ovillo de lana cada vez que una de nosotras hiciésemos una pregunta sobre la asignatura a otra, y la que respondía tenía que hacer otra pregunta. 
He de reconocer que tras la explicación me puse algo nerviosa porque yo no había estudiado nada de didáctica durante las navidades y pensé que iba a pasar por algún aprieto porque no sabría contestar, pero me sorprendí a mí misma porque me he dado cuenta de que sé más didáctica de lo que creía. Esta asignatura tiene un modo de asimilación diferente que el resto, porque no tenemos encima la presión de los exámenes, pero esto no quiere decir que aprendamos o atendamos menos ni mucho menos, yo diría que incluso al contrario: sabemos que tenemos que hacer entradas del blog con las actividades que hacemos, y ello nos obliga a prestar atención y a procesar la información, a entenderla, porque en el blog no nos podemos limitar a poner la teoría. Esto me recuerda a una de las primeras entradas, en la que puse cómo aprendía, y una de las conclusiones a las que llegué fue precisamente esta, que para aprender hay que comprender, entender, no limitarse a memorizar, pues la memorización nos puede asegurar una buena nota, pero es es un conocimiento efímero, no dura.
Podemos concluir pues diciendo que los recursos empleados para esta actividad son el aula, el ovillo de lana y la propia profesora que nos explicó en qué consistía y los objetivos principal es que nos diéramos cuenta de todo lo que sabemos de didáctica sin necesidad de estudiar diariamente, a la vez que nos sirvió para recordar dichos conocimientos.

1 comentario:

  1. Isabel, no hay ni rastro en tu Blog sobre el último bloque y las últimas clases, tan solo la tela de araña, pero falta toda la planificación, objetivos, contenidos, tu entrada sobre el trabajo en grupo. Lo siento pero no puedo evaluarte positivamente el contenido pues falta mucha información.

    ResponderEliminar