La agogé es un sistema educativo que se daba en Esparta y que según Plutarco era una educación de obediencia. La agogé era obligatoria para todos los niños menos para el rey, aunque en la película esto no se refleja. Este sistema tenía como objetivo principal crear guerreros y enseñaba a los niños que tenían un estado físico adecuado a luchar (los que tenían alguna deficiencia eran eliminados) garantizando así la supervivencia de Esparta.
Tras el nacimiento del niño, una delegación de ancianos decidía si era apto, lo sumergían en vino y si no sobrevivía no había superado la prueba y por tanto era eliminado y si superaba la prueba permanecía junto a su madre hasta los 7 años, edad en la que su educación pasaba a manos del gobierno, hasta que tras superar una serie de duras pruebas conseguía ser "hebôntes" e ingresar en el ejército espartano. El niño varón era educado junto al resto de niños de su edad, era sometido a duras pruebas y aprendía lo que era el sufrimiento. Ejemplo de esto es el castigo físico al que lo sometía su propio padre, en presencia de su madre (minuto 0:42)
Para finalizar este proceso el niño era enviado a un lugar lejano en el que tendría que afrontar el frío y el hambre, además de los peligros que esos lugares escondían (por ejemplo animales salvajes).
A continuación identificaré los elementos del currículum de este sistema.Objetivos: Los objetivos de la agogé espartana era crear guerreros hábiles, desarrollando su inteligencia y fuerza física y situándolos ante todo tipo de situaciones, con el fin de garantizar la supervivencia de Esparta.Contenidos: El contenido es práctico y está dividido en cuatro etapas, cada una de ellas marcada por la edad.La primera tenía lugar cuando el niño tenía 7 años, era separado de su familia, consiguiendo así que el niño aprendiera a no tener sentimientos, y se le enseñaba a leer y a escribir, también recibía nociones de aritmética y por supuesto se le entrenaba físicamente. La segunda etapa empezaba a los doce años y en ella los niños tenían que ganarse la vida, aunque para ello tuvieran que robar e incluso matar.En la tercera etapa, que empezaba a los 14 años, los niños eran sometidos a castigos corporales, aprendiendo así a no sentir dolor, y como hemos dicho antes, una de las personas que ejercía estos castigos era su propio padre.La última etapa tiene su fin con la vuelta del niño convertido en guerrero, aunque no todos conseguían volver.Metodología: Es un sistema educativo colectivo, práctico y estructurado por el estado, destinado a la formación de militares. Se pretende crear sentimiento de grupo y de auto responsabilidad , consiguiendo así defender a pueblo espartano. Los niños son sometidos a situaciones muy duras, teniendo que llegar a veces a matar, se les da poco alimento, incitándoles así a robar.Recursos didácticos: Son los medios necesarios para que se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso se utilizaban combates, luchas y todo tipo de acciones duras que conseguían formar soldados.Evaluación: La evaluación es la vuelta del niño vivo a casa. Si ha conseguido sobrevivir, es un verdadero espartano, asumirá su papel como soldado y llegará a morir si fuera necesario por Esparta.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene lugar en la agogé creo que encajaría en el modelo conductista, justificaré mi opinión. Este sistema educativo pretende conseguir una determinada conducta, y para ello utilizan refuerzos positivos (sobrevivir y conseguir ser un soldado espartano) y negativos (si el niño no consigue superar determinadas situaciones, morirá). También me sirve como pista para identificar la agogé con el modelo conductista la homogeneidad del grupo con el que se trabaja y el claro objetivo que se pretende conseguir con este sistema.
Quiero finalizar esta entrada con mi opinión personal. Ha quedado patente que la agogé es un sistema muy efectivo y que consigue los objetivos que se plantea. Ahora bien, habría que plantearse si el fin justifica los medios, y mi opinión es no. La agogé consigue sus objetivos a base de deshumanizar a los niños y sometiéndolos a auténticas torturas, asesina a los niños con algún defecto porque no son válidos para ser guerreros, y yo creo que todas las personas son válidas para algo, si bien hay niños que no tienen facultades para ser soldados, pueden hacer mil otras cosas, lo que me recuerda a una frase de Einstein que a mí personalmente me gusta much "Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil".
Pienso que antes que el Estado están las personas, y que con la agogé se hace de los niños una masa gregaria, eliminando diferencias, para expresar esta idea utilizaré otra frase de Buero Vallejo recogida en su libro "El tragaluz", libro que recomiendo para reflexionar sobre esta idea del individualismo "Y durante largas etapas llegó a olvidarse que también debemos mirar a un árbol tras otro para que nuestra visión del bosque no se deshumanice.”